Nuestra historia

 

Allá por los años 😯 un grupo de padres comienza a pensar cómo integrar social y
laboralmente a sus hijos con capacidades diferentes en la vida de la comunidad…

Así el 5 de junio de 1985 se aprueba el Estatuto como Asociación Civil y
abre las puertas el Taller Protegido, ubicado en calle España 1473.

Los dos objetivos primordiales del comienzo fueron:

• Que los jóvenes tengan un lugar de trabajo acorde a sus posibilidades,
donde desarrollen la autonomía, la responsabilidad, la socialización y
descubran sus capacidades

• Construir un Hogar para aquellos jóvenes que quedan sin protección familiar.

Desde el 1º de febrero del año 1988, funciona como Taller Protegido de Producción, con la fabricación de bolsas de polietileno. Hoy cuenta con 34 operarios en su mayoría con discapacidad mental que trabajan en forma coordinada dirigidos por su Directora,  una Terapista Ocupacional, dos Supervisoras y dos auxiliares. Fabrican las bolsas de polietileno y friselina, bolsas de cartón lisas y estampadas de diferentes tamaños, algunas de ellas serigrafiadas.

El 23 de junio del año 2000 se inaugura el Hogar “Mi Casita”, sito en calle Boero 690 de nuestra ciudad, en terreno donado por la Municipalidad y construido en un principio gracias al subsidio de la Ley de Cheques entregada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y posteriormente con donaciones de miembros de la comunidad. 

Actualmente 17 residentes permanentes, contenidos por personal especializado, comparten sus vidas ayudándose fraternalmente y viviendo pendientes unos de los otros como una gran familia.
Pasados unos años de vida del Taller y el Hogar, la Escuela 501, plantea la necesidad de poder construir un Centro de Día para aquellos jóvenes que egresan y no se pueden insertar en la vida laboral ni social.
APIDDA hace propia la inquietud, y compra el terreno lindero al Hogar con la ayuda de toda la comunidad, Municipalidad e Instituciones de Ayacucho. 

Después de mucho tiempo, esfuerzo y gran compromiso comunitario, este sueño se hace realidad, abriendo sus puertas el 13 de mayo de 2017 con más de 30 concurrentes.
Cada una de las realidades tiene un Director con su respectivo gabinete de profesionales (Terapista Ocupacional, Psicóloga, Trabajadora Social, Acompañantes Terapéuticas, etc.) sumando un personal de 52 personas, coordinados por la Comisión Directiva de APIDDA.

Frente del Hogar Mi Casita

13/05/2017 • Inauguración del Centro de Día con la presencia del Presidente de APIDDA Hector Etcheverry, miembros de comisión y el intendente Zubiaurre.

A.P.I.D.D.A. necesita de todos para poder continuar con su obra. Asociate y colaborá con nosotros.

Podés sumarte a las iniciativas de A.P.I.D.D.A. contribuyendo con tu donación. Donando por única vez o con una cuota mensual fija o socio protector.

Nuestra institución cuenta con la ayuda generosa de un grupo de voluntarios llamados “Franciscanas”. ¿Querés ser parte?

A.P.I.D.D.A.
Asociación Pro Integración
del Discapacitado de Ayacucho

España 1473
7150 Ayacucho, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 02296 451429
Correo electrónico: apidda.cd@gmail.com